Homeopatía y psiquiatría

Muchos desconocen el profundo alcance terapéutico de la homeopatía en los trastornos mentales y emocionales. Es a nivel emocional y mental donde comienza la curación, aún en aquellos pacientes que consultan por dolencias físicas.

Hahnemann, médico alemán creador del método homeopático describía hace ya doscientos años el tratamiento y curación de infinidad de casos mentales y emocionales, por lo que la vinculación de la homeopatíaNegrita con la psiquiatría no es una novedad.

Los distintos cuadros psiquiátricos (ansiedad, crisis de pánico, depresión, bipolaridad, trastornos de alimentación, del comportamiento, de atención, de aprendizaje, del sueño, etc), pueden ser tratados homeopáticamente con éxito, abarcando las diferentes edades desde niños pequeños hasta ancianos, pasando por franjas tan sensibles como la embarazada, donde los psicofármacos están prácticamente contraindicados.

¿Cómo actúa la homeopatía?

La ley de la cura por lo similar es el principio central de la homeopatía. Todos los remedios homeopáticos surgen de la experimentación en sujetos sanos, donde han despertado transitoriamente ciertos síntomas, teniendo la capacidad a través del principio de similitud de curar a personas enfermas con síntomas físicos y mentales similares.

Este principio curativo de similitud actúa tanto a nivel físico como mental. Por ello una curación homeopática genuina involucra siempre al sujeto integro, tanto física como mentalmente.
Unicismo es la homeopatía clásica, significa la prescripción de un único remedio por vez. El término se utiliza para tomar distancia de pseudoprácticas que usan el nombre de homeopatía pero poco tienen que ver con ella.

Entender el conjunto significa aproximarse a ampliar el horizonte de miras donde se desarrolla el conflicto que cada paciente trae y expresa psicosomáticamente.
La capacidad de escuchar qué es lo que le pasa al paciente parece haberse reducido en medicina a compartimentos estancos, el psiquiátrico o el psicológico, cuando en realidad forma el esqueleto que subyace en todo padecimiento humano.

La entrevista homeopática restablece esa conexión con el todo que es el paciente y de la que pareciera, ninguna especialidad querer hacerse cargo. Al integrar las partes es de por sí ya psicoterapéutica.
Muchas veces un paciente no necesita mas que ello, ser escuchado, abrir su sufrimiento y conjuntamente con la acción del remedio comenzará a desplegarse su curación. Las distintas formas de psicoterapia pueden ser necesarias en muchos pacientes, en los que el tratamiento homeopático colaborará en cada caso.

Muchas patologías psiquiátricas graves como esquizofrenia, retardo mental, demencia, pueden beneficiarse del tratamiento homeopático, mejorando en muchos casos sustancialmente su calidad de vida y reduciendo la medicación psicotrópica.

La enfermedad física o mental para la homeopatía es la expresión del desequilibrio de la energía vital y es en ese plano sutil donde ésta actúa.
Curar, no es solo la desaparición de los síntomas; trayendo palabras de Hahnemann, es ayudar a que cada ser alcance los altos fines de su existencia.